Entrevista a Deva Ananda de “Espai Prem”

¿Qué te llevó al Tantra?

Foto Deva Ananda
Deva Ananda

Como suelen decir el alumno conoce al maestro cuando está preparado. En mi caso el Tantra entra en mi vida después de una época de cuestionamientos existenciales donde las respuestas racionales eran insuficientes. La energía, la sexualidad, quien soy yo,… fueron cuestionamientos que el Tantra me ayudó a experimentar y a descubrir. Incluso ahora, es un descubrir diario que me lleva a disfrutar del asentamiento de la Vida.

¿Qué es para ti el Tantra? ¿Y cómo lo vives en tu vida?

Después de todos estos años llego a la conclusión que el Tantra es el camino del “darse cuenta” a través de la presencia, de la consciencia, de la observación y la experimentación de la energía,… cuando realmente estás conectado a ti, en cada momento de tu día a día. Lo abarca todo porqué tú estás en todo.

En mi vida el Tantra está presente siempre, “siendo fiel “, abrazando con la máxima totalidad todo aquello que estás sintiendo, sea lo que sea. La escucha interna te aproxima a tu esencia. Si te separas de ti, tu cuerpo y tu Ser saben que estás buscando fuera; y te lo recuerdan. El día a día es una gran experiencia de escucha interna. En mi día a día, el Tantra me ayuda a chequear cuán verdadera estoy siendo, la relación entre la  consciencia y la energía, en lo más cotidiano y mundano. El tantra me permite quitarme de enmedio, dejarme en paz un rato, no darme tanta bola. Eso ya me procura mucho silencio.

¿Qué ofreces para este camino?

En cuanto a las  clases, voy ofreciendo semanalmente y una al mes en fin de semana. Son clases de tantra para [email protected], no hace falta nada, ni experiencia previa ni nada, sólo las ganas.

También hago sesiones individuales de Tantra para singles y parejas, para las personas que prefieran trabajar sobre un tema de manera más personalizada, investigar más íntimamente. Algunos de los temas a explorar son: la comunicación, el masaje tántrico y el tacto consciente,  cómo traer presencia y adentrarse en la meditación en el día a día y en la relación con uno mismo o con el otro, técnicas para sublimar la energía sexual, erotizar la relación con uno y con el otro, etc.

Los talleres y residenciales de Tantra para parejas nos dan la posibilidad de compartir y profundizar en aquello que somos desde lo que somos. Dotar a las parejas de ventanas donde poder abrirse al placer, al descubrir, a la escucha individual y mutua, al mirar, al jugar,…

En cuanto al masaje, Espai Prem ofrece sesiones de Masaje Tántrico, y de Masaje Consciente, donde el acompañamiento en el despertar y el sentir de la energía vital muestran la belleza y fragilidad de la persona. Sesiones individuales o en pareja que forman parte del proceso terapéutico de apertura del corazón.

También realizo sesiones de Tantra(singles y parejas) meditación y rebirthing on-line, para la gente que no se puede desplazar, que se sienten más seguras y acogidas en sus hogares. Están dando muy buenos resultados.

¿Qué aporta? ¿Crees que tiene algún riesgo?

Aporta rendición, humildad, conexión, dicha, apertura,…

El riesgo es abrir una puerta que lleva mucho tiempo cerrada y que desconoces que hay detrás. El regalo es inconmensurable, tienes la sensación de estar en tú lugar, en paz, disfrutando. Vale la pena “arriesgar”. Sí! Por supuesto!

¿Cómo enfocas la sexualidad en las prácticas?

La sexualidad es la energía vital, la líbido. En las prácticas tántricas, investigamos a través del cuerpo la relación entre la energía y la consciencia. Cuánta energía puede contener mi sistema, mi cuerpo, que me sucede energéticamente ante las distintas emociones, darme cuenta de la contracción y la expansión energética, cuánto me relajo haciendo el amor, cómo puedo estar presente en la fusión sin perderme, etc Las distintas propuestas son una oportunidad más para escuchar y sentir qué me está pasando, aprovechando siempre para profundizar en la presencia. Aprender a sostener la energía.

¿Qué habilidad te caracteriza?

El cuidado del proceso, generando un espacio de intimidad donde las personas pueden relajarse, soltarse y confiar. Una dedicación que genera proximidad y apertura. Cuidando hasta el mínimo detalle en la organización, con atención plena hacia las personas participantes. 

Me pongo al servicio de la energía, me salgo mucho del guión preestablecido, es decir depende de lo que vea que está sucediendo en la sala o en la camilla me permito cambiar y acompasar a la energía vital.

¿Cómo debería ser para ti una relación de pareja saludable?

Ananda Deva

La pareja es una oportunidad que nos presenta la vida para abrirnos a sentir. Emociones y sensaciones con las que convivir cada día. Cuando una persona se permite entrar en los procesos que son activados por su compañero/a, poniendo su espacio de “confort” en riesgo y llevándolo en algunas situaciones al límite, y aprovechar esos procesos para evolucionar internamente, entonces estamos siendo honestos en la relación.

La confianza, el respeto, la complicidad, la comunicación… forman parte de la relación saludable. La honestidad en la pareja es la premisa tántrica por excelencia. Si soy honesto conmigo podré comunicar todo lo que siento en todo momento.

El aspecto sexual es muy importante, mantener la llama del Amor viva, comprendiendo nuestras distintas maneras de vivir la sexualidad, la masculina y la femenina, y a la vez confluyendo en espacios comunes donde “Shiva” (lo masculino) y Shakti” (lo femenino) se fundan, llegando al éxtasis ( un espacio de no mente).

¿Qué problemas comunes se manifiestan a quién se acercan a tu terapia o talleres?

Miedo a sentir, desconfianza, falta de autoestima, tensión acumulada, corazas endurecidas.

Cada persona es diferente y a su vez compartimos la base de nuestros conflictos internos. En los talleres evitamos solucionar nada, invitamos a las personas a mirar dentro de ellas a contemplar la luz y la sombra. Descubriendo nuestras aptitudes, descubriendo que en la observación se reestablece el flujo de la energía sin necesidad de hacer NADA!

www.espaiprem.com
Teléfonos: 627 59 16 09 (Ananda)
Email: [email protected]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 12 abril 2020

    […] Deva Ananda de “Espai Prem” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.