10 libros de Osho sobre Tantra

Osho fue el líder de un movimiento espiritual de origen indio y es uno de los más famosos, polémicos y provocadores maestros espirituales de nuestro tiempo. Fue un brillante orador, en sus conferencias reinterpretaba los escritos de tradiciones religiosas, de místicos y filósofos de todo el mundo . Hay grabaciones de muchas de ellas y algunas dieron origen a los libros que hoy podemos encontrar.

Osho fue controvertido en muchos sentidos; por su crítica a personajes públicos, instituciones, muchas de sus opiniones… En la década de los 80 vivió en Estados Unidos y se vio envuelto en conflictos. En Netflix se puede ver el documental Wild wild country sobre la vida en este pais de Osho.

En Pune (India) creó un áshram que a día de hoy se puede visitar Osho International Meditation Resort.

Lee su biografia completa en Wikipedia  | Ver sus libros en Amazon


A continuación hacemos un repaso de sus libros más populares respecto al Tantra.

#1 Tantra: espiritualidad y sexo

El lenguaje del amor. El Tantra es un concepto muy revolucionario: el más antiguo y a la vez más nuevo.

Este es uno de los libros referentes sobre Tantra y quizás el mas vendido de Osho sobre este tema. Como el resto de libros de este artículo proviene de transcripciones de sus conferencias.

Dice: «No desperdicies nada, no estés en contra de nada, no crees ningún conflicto -porque en conflicto serás destructivo contigo mismo.» … El Tantra utiliza el acto sexual para integrarte, pero tendrás que adentrarte en él muy meditativamente; olvidando todo lo que has oído sobre el sexo, lo que has estudiado acerca de él, lo que la sociedad te ha dicho, lo que la Iglesia, la religión y tus profesores te han dicho… Olvida todo eso e implícate totalmente.


#2 El Libro de los Secretos

Una guía completa, práctica y única en la que los secretos de la antigua ciencia del Tantra

«El Libro de los Secretos» es uno de los mas antiguos y aunque actualmente ya no se encuentra disponible en español, pero si en ingles, teníamos que incluirlo en esta lista por ser un referente suyo. Es un libro muy extenso a diferencia del resto aquí descritos, y nos da una visión contemporánea de las 112 meditaciones descritas en el Vijnana Bhairava Tantra.

Confinado durante siglos en pequeñas y recónditas escuelas misteriosas, y frecuentemente mal interpretado o mal entendido en nuestros días, el Tantra no es simplemente una colección de técnicas para mejorar las relaciones sexuales. Tal como Osho nos enseña a través de estas páginas, el Tantra es una ciencia completa de autorrealización, una ciencia basada en la sabiduría acumulada durante siglos de investigación acerca del significado de la vida y de la conciencia. El Tantra -cuyo término significa «técnica»- es un conjunto de herramientas muy poderosas para la transformación, que pueden ser utilizadas para dar un nuevo significado y llenar de dicha a cada aspecto de nuestra vida cotidiana.

El enlace en este caso es una edición muy limitada con un precio elevado. No es lo mismo, pero se puede encontrar una versión en PDF por internet.


#3 Tantra: El camino de la aceptación

El Tantra dice que la transformación viene cuando aceptas tu ser total. Entonces, de repente, todo se alinea, todo toma su lugar.

El Tantra dice: Acepta lo que eres. Eres un gran misterio y muchas energías multidimensionales. Acéptalo, y con cada energía muévete con profunda sensibilidad, con conciencia, con amor, con comprensión. «El Tantra cree en tu bondad interna. El Tantra dice que todo el mundo nace bueno, que la bondad es tu naturaleza. Solo necesitas un crecimiento natural, no necesitas ninguna imposición externa; por eso considera que nada es malo. Por ejemplo, si estás presente ahí, dentro, la ira se convierte en una energía saludable, se vuelve buena. Todo es sagrado, bueno; nada es malo. Para el Tantra no existe el mal; sólo divina existencia. Entonces, sin intentar cortar nada de tu ser, éste se reordena. Si aceptas y dices sí, se produce un reordenamiento, y donde antes sólo había un clamor, ahora nace una melodía, una hermosa música.»


#4 La experiencia tántrica

Descubrir nuestros sentidos. El tantra es la espontaneidad connatural a todo ser.

Más allá de modas superfluas, es una tradición espiritual que respeta profundamente la individualidad del ser humano, al liberarnos del dualismo destructivo en el que estamos inmersos y que paraliza nuestros cuerpos, mentes y corazones. Con este libro, podremos tener una nueva perspectiva: el tantra como un nuevo modo de mirar el mundo y a nosotros mismos, una nueva manera de vivir en armonía y nos revela el tantra como lo que es: pura experiencia.


#5 La transformación tántrica

El lenguaje del amor

Para Osho, «el tantra es libertad». Es la liberación de las construcciones mentales, de los juegos mentales y hasta de los otros. En esta obra Osho nos habla de los mecanismos que rigen nuestras vidas y no nos dejan ser libres. Osho reflexiona sobre los sutras de Saraha y traza un detallado mapa del tantrismo: el hombre y la mujer interiores, el encuentro entre ambos, la transformación de la energía a través del sexo y otros conceptos son explicados con sencillez y claridad. Osho nos anima a dirigirnos hacia nuestro interior, desarrollarnos como individuos y descubrir el poder transformador del lenguaje tántrico del amor.


#6 Tantra: la suprema comprensión

«El Tantra es liberación de todas las construcciones mentales, de todos los trucos de la mente, de todas las estructuras. Es liberarte del otro. El Tantra es espacio.

Se trata de la visión mística del tantra de Tilopa, maestro indio del que se sabe poco, trasmitida en forma de «Canción del Mahamudra» a su discípulo Naropa. Los sutras de Tilopa contienen numerosas e importantes técnicas de meditación adecuadas para la gente de nuestro tiempo. Lo Último no puede ser expresado, y, sin embargo, todo lo que se puede decir de ello está reflejado aquí en la visión tántrica de Osho y Tilopa. Mahamudra es el orgasmo total de todo tu ser. OSHO; el Tantra es la suprema enseñanza. No crees ningún conflicto en tu interior. Acéptalo todo, absorbe todos los opuestos.A través de esa aceptación trascenderás toda diferencia.



#7 El libro del sexo: Del sexo a la superconsciencia

Osho nos da su visión del sexo, enormemente crítica respecto a lo que enseñan muchas religiones

Aborda la sexualidad; en primer lugar, presentándola no como un obstáculo para la elevación espiritual e incluso la iluminación, sino, al contrario, como un regalo, expresión de unas energías biológicas y puerta del autoconocimiento. En segundo lugar, como realización del amor, elemento central de la existencia.


#8 Compasión, amor y sexo

Aprende a gobernar el amor, la compasión y el sexo de la mano de Osho.

El tema principal en este libro de Osho es sin duda «el amor». Aquí amplía su respuesta para elaborar una comprensión más profunda del sexo el amor y la compasión.

«Sí, solo la compasión es terapéutica porque toda enfermedad en el hombre se debe a la falta de amor. Todos los conflictos internos que se padecen están relacionados de una forma u otra con el amor: no se ha sabido amar o no se ha sabido recibir amor. No se ha sabido compartir el ser. Esa es su miseria, la que crea todo tipo de problemas en su interior.»


#9 Aprender a amar

Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos. El amor debería ser una realidad en nuestra existencia. Debemos aprender a amar.

Aunque no sea específicamente sobre Tantra este es uno de los libros mas populares de Osho sobre el amor y las relaciones. Dice: «El amor es un término que ha de cobrar vida y nunca es demasiado tarde para experimentar amor por primera vez. Muy pocos son los que verdaderamente saben cómo amar. El amor muchas veces se funde con otros muchos conceptos: celos, cólera, odio, posesión, dominación, ego. Todos ellos venenos que destruyen el verdadero néctar: amar significa deshacerse de todas estas interferencias. Solo entonces, en ese preciso momento, un amor de una calidad inédita florecerá a nuestro alrededor.»


#10 Tantra energía y éxtasis

El Tantra es el amor más puro. El Tantra es el método para purificar el amor de todos sus venenos.

Osho

Y terminamos el repaso con este libro que se trata de una nueva edición del 2014.

Una vez entras en la pasión con consciencia, ha cambiado su propia cualidad. Deja de ser simplemente física, ya no es una liberación física, es una experiencia muy profunda de la vida». «En Oriente a esa cualidad la llamamos Tantra». «El mismo sexo deja de ser sexo, ya no es sexual en absoluto.» «Si estás haciendo el amor, hazlo meditativamente. La mediación tiene que convertirse en tu vida, las veinticuatro horas del día, solo entonces puede suceder la transformación.» «Entonces, va más allá de sexo, más allá del cuerpo, más allá de la mente.» «Y por primera vez, eres consciente de la divinidad, el éxtasis, la dicha, la verdad, la liberación.» «

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.