Entrevista a Xavi Domènech de “Instituto Tantra”

La entrevista de Xavi Domènech es una entrevista especial para mi ya que tuve la suerte de hacerla en persona. Me sorprendió muy gratamente la apertura y disponibilidad de Xavi que aceptó responder a mis preguntas en ese mismo momento, sin preparación. El texto es una transcripción del audio que grabé.


¿Cómo llegaste al Tantra?

Foto Xavi Domènech
Xavi Domènech

Al Tantra me llevo una inquietud que estaba latente en mi, me estaba buscando. Era adolescente y un seguido de búsquedas y de intentos/errores me llevo de una manera completamente casual al Tantra.

¿Qué es para ti el Tantra? ¿Y cómo lo vives en tu vida?

Para mi el Tantra es básicamente la posibilidad de vivir mi vida, la posibilidad de estar completamente enraizado en mi ser y a la vez por Osho con el entorno. Sentir que lo que esta pulsando dentro de mí: tiene un eco y tiene una forma. También tiene una interacción y una magia fuera de mí. 

La sensación es como vivir de una manera total, arriesgadamente y con amor.

¿Qué aporta a la gente? 

El Tantra aporta muchísimo. Yo tengo la suerte de estar prácticamente cada semana delante de un grupo y básicamente es desbordante. Ver como la gente cuando llega al Tantra muchas veces esta colapsada con sus problemas personales, con sus neurosis, … y de repente ves que vienen a un curso, y esa persona y todo el grupo se empieza a desbordar completamente de vida. Empiezas a ver que la vida toma todo el espacio y más. Mucho más espacio de lo que la persona y nadie se pueda imaginar. Entonces veo que a la gente le aporta este desborde vida, comprensión de quienes son y de como se manejan en su vida diaria. Que grado de honestidad tienen con ellos mismos. Y esto paulatinamente cuando la gente se va comprometiendo más y por ejemplo hacen una formación, aporta mucha madurez.

¿Tiene algún riesgo?

El Tantra es puro riesgo. Se habla del salir de la zona de confort. El Tantra te enseña que es más confortable estar fuera que no estar dentro. Porque fuera de esa zona es dónde estas tú. Dentro esta tu compensación, tu mascara, tu miedo, …  Y fuera es dónde te encuentras.

¿Cómo enfocas la sexualidad en las prácticas?

Podría responder a esta pregunta de muchas maneras distintas. Pero el enfoque del Tantra es abrazar el todo. Abrazar todo el abanico que conforma el ser humano. Básicamente nos dedicamos a abrazar este todo y aceptar todos los rincones más escondidos, aceptar todos nuestros miedos, limitaciones, todo aquello que nos limita y nos asusta. Y fruto de esta gran aceptación, este gran abrazo, simplemente toda tu vida se manifiesta de otra manera. Y puedes descubrir tu sexualidad como algo mágico, algo místico y algo autónomo de tu propia voluntad. Algo que no necesita ser empujado para suceder pero que si lo abrazas, lo aceptas y lo cuidas te muestra algo más que placer, puesto te abre las puertas a Dios.

¿Qué habilidad te caracteriza?

Podría decir que la presencia empática, la capacidad de estar muy presente sosteniendo todos y cada uno de los individuos de un grupo al mismo tiempo que empatizar con el proceso personal de cada participante. Y también la capacidad de interpretar y transmitir el Tantra como lo que originalmente es, que es mística. La capacidad de usar esta mística para le despertar del individuo. Para que el ser del individuo explote, florezca, y la persona se pueda dar cuenta de quien es y de donde esta. 

¿Cómo seria para ti una relación de pareja saludable?

Aquella que no pone trabas al amor, esta disponible y no le pone excusas. Esta realmente abierta a recibir el otro, esta abierto a estar allí, ser honesto con lo que siente. Y fruto de esto cuando una pareja se encuentra de esta forma, automáticamente el Tantra sucede, y las necesidades más profundas del alma empiezan a salir a la luz, a ser visitar, a ser reconocidas, y empiezan a ser satisfechas. Y esto es un proceso alquímico de una profundidad y de un valor incalculable. Porque cuando dos seres se encuentran a si, están encontrando a lo divino a la vez  que ser reconocen así mismos.

¿Qué problemas habituales manifiestan las personas en los talleres?

Todos los problemas de la gente se resumen en uno solo, que es: «yo me permito ser yo mismo o yo me escondo«, «yo sigo mi verdad o yo tapo mi verdad», son simplemente un tapar: «tu verdad», «tu yo». Entonces en este sentido el Tantra es muy directo a la vez muy empático con los problemas de la gente porque este también forma parte la condición humana. El Tantra no rechaza, los abraza con mucha compasión. Pero realmente te ayuda a darte cuenta de quien eres y a brillar por ti mismo.


Conoce todos los detalles de sus cursos en la web oficial de Instituto Tantra:

Web | Formación | Festival de Tantra | India Training
Facebook | YouTube
Teléfono 633 79 77 78 | Email: [email protected]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.